DIBUJANDO AL RITMO DE TUS
OIDOS
Autores Acevedo Kelly, Bonett Marcela, Camacho Lady, Henao Viviana,
Hurtado Claudia
MATERIALES:
- Audios con sonidos de: elementos de la naturaleza, sonidos de animales e instrumentos musicales
- Hojas blancas tamaño oficio.
- Fomi. Caucho.
- Tijeras.
PASÓ A PASO:
- Se indicará a todos los estudiantes que se ubiquen en sus pupitres para dar inicio a la actividad.
- Una vez organizados, las docentes pasaran por cada puesto, y a cada estudiante le taparan los ojos.
- Se pondrá en el pupitre de cada estudiante una hoja blanca tamaño oficio y colores.
- Se solicitará guardar silencio a todos los estudiantes para que haya mayor concentración y puedan realizar la actividad a cabalidad.
- Ya estando los estudiantes con ojos vendados, luz apagada y en silencio, se indicará que a medida que escuchen los sonidos del audio, deberán ir dibujando en la hoja la relación que hallaron entre el sonido y el elemento que consideran lo produce.
- El primer audio que se pondrá será el de los elementos de la naturaleza, Segundo audio: sonidos de los animales, Tercer audio que escucharan será: los instrumentos musicales.
- Tan pronto finalice el audio, los estudiantes podrán retirarse las tapas ojos y voluntariamente nos compartirán los elementos dibujados.
- Se consultará qué sensación le genero dicho sonido y la opinión general de la actividad realizada.
-
ARGUMENTACIÓN:En esta actividad se quiso trabajar el sentido auditivo ya que de este depende el desarrollo del habla y lenguaje en niños y niñas desde la gestación. Por lo tanto la población a quien va dirigida la actividad corresponde a niños y niñas entre 4 a 7 años de edad.Si bien los niños y niñas a esta edad ya han desarrollado el habla por que producen sonidos adecuadamente, registran en algunas ocasiones falencia en el lenguaje que como lo indica Natalia Calderón en su reportaje “La importancia de la audición en el desarrollo del lenguaje del niño (a)” corresponde a: “la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos”. Partiendo de esto, la finalidad de dicha actividad es agudizar el oído de niños y niñas para que puedan asociar y plasmar en papel los diferentes elementos escuchados. A su vez esto les facilitará su comunicación ya que al reconocer e identificar dichos elementos, podrán interactuar, indicar sus ideas, sensaciones o emociones.Adicional a ello, se pensó en vendar los ojos a cada estudiante dando la oportunidad de ponerse en los zapatos de las personas que tienen una necesidad visual, como nos dan a conocer en el capítulo 6, Sistema sensoperceptivo, (s.f) El niño sin visión o con una agudeza visual reducida forma imágenes de las acciones del mismo modo que el niño vidente forma imágenes mentales de lo que observa, aunque el proceso sea diferente. Estas imágenes, asociadas con el lenguaje hablado crean la base para el recuerdo a medida que aumenta la abstracción del lenguaje. Cuando el niño asocia una acción con una palabra, el movimiento se internaliza y, al presentarle verbalmente las instrucciones, las respuestas pueden hacerse automáticas (14pg). Cuando se escucha un sonido y se tiene la oportunidad de ver que es lo que produce el sonido, es muy fácil el aprendizaje y la forma de relacionar la imagen que perciben, pero cuando se escucha un sonido y no hay la oportunidad de ver lo que produce el sonido se va a obtener el mismo aprendizaje pero con un grado de complejidad ya que no puede relacionarse de la misma manera que una persona vidente, pero cuando una persona aprende a vivir con esta necesidad visual es una persona que va a desarrollar su sentido auditivo al 100%, tanto así que no va a necesitar de su visión para diferenciar cuando se acerca un carro o una moto o cualquier otro objeto que produzca sonido, es por ello que queremos que nuestros niños y niñas comprendan y aprendan como es la vida de las persona invidentes y la importancia que tiene cada uno de nuestros sentidos.Referencias:Anónimo, S.F. Capítulo 6. Sistema sensoperceptivo. (14pg)
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