domingo, 23 de octubre de 2016

TALLADO



El TALLADO

El tallado de jabón es una  actividad creativa y  maravillosa que se puede realizar de forma divertida y fácil, por medio  de diferentes jabones se crean esculturas, sacando  una forma de otra forma, imaginando algo que no está y crearlo en volumen. Por lo general en el tallado que hacen los niños y niñas se utiliza el jabón  de barro porque es seguro, no es toxico y económico.

Waldorf  indica que los niños y niñas captan  el tallado de jabón en de las peculiaridades de los distintos animales pueden expresarlo de una manera muy bella en los trabajos de arcilla y madera. El modelado plantea al hombre problemas artísticos muy especiales. Se pueden destacar con mucha expresión los detalles; pero tienen que estar siempre subordinados al conjunto; es preciso que la escultura exprese lo esencial del animal en su totalidad. El que trabaja la arcilla, puede añadir siempre un material nuevo, lo que trae como consecuencia natural que se elaboren principalmente formas convexas. En la talla es al revés; se quita material; la forma cóncava se vive con gran intensidad. Más lo que nos lleva a esta vivencia es un acto de la voluntad. Es energía acumulada la que se manifiesta cuando - pongamos por caso- un muchacho de doce años, armado de mazo y gubia de tallado, acomete un trozo de madera en bruto. Se acostumbra a empezar con la talla en el sexto curso. Pero tarde o temprano, todo alumno hace una importante experiencia: que también el material tiene voluntad propia. Si no respeta suficientemente la característica peculiar de la madera -ya sea el duro roble o el blando tilo- se resquebraja. Las irregularidades del crecimiento (nudos, protuberancias y similares) deben tomarse en consideración, y hasta pueden tener una utilidad artística si se despliega la fantasía.


Por lo tanto el tallado sea en madera, arcilla o jabón, se puede manejar al gusto siempre y cuando demuestre la personalidad de la persona que lo realiza, depende del artista si desea el tallado con volumen o simple, en los niños y niñas se puede manejar  la creatividad libre para que ellos tallen con su imaginación.


BIBLIOGRIA https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2013/12/pedagogia_waldorf_calgren.pdf

LAS MANUALIDADES



                                          LAS MANUALIDADES 

Para los niños de todas las edades son importantes las manualidades ya que los favorece en gran parte de su desarrollo motor, aumenta la imaginación, la creatividad, la recursividad y además de ello permite relajarse, el realizar una manualidad les implica cierta concentración y hace que den su mayor potencial e inspiración para crear algo nuevo. Burciaga cita a Jackson (1994) en donde dice que las manualidades “abren la puerta a una expansión de significado y a una capacidad más amplia para experimentar el mundo [traducción propia]” (p. 195). Con esto podemos decir que un niño al momento de hacer una manualidad les permite desenvolverse y liberar sus sentimientos y emociones expresándolo en la misma, dándole una gran importancia y un gran significado a aquello que hizo y más aún cuando esta manualidad se convertir en un detalle para alguien.

Por otro lado es una gran estrategia para los docentes este tipo de manualidades ya que el niño está adquiriendo conocimientos mientras realiza alguna manualidad de su interés, Santos indica “al principio cuando al alumno se le deja libertad total para hacer un ejercicio libre se siente perdido, no sabe qué hacer, están acostumbrados a seguir órdenes. Pero para cuando ello es ya habitual que le dejemos crear lo que en ese momento deseen, les fluyen las ideas, relajan sus mentes y se vuelven un poco más creativos.” Es por ello que un docente fomenta la creatividad y a su vez hace que el niño se ocupe y se distraiga de una forma diferente.                                  

                                                            
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BIBLIOGRAFIA